tic.gif

INTRODUCCION


Las tecnologías de la información y la comunicacion (TIC) (unión de los ordenadores y las comunicaciones) desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años 90. A partir de ahí, Internet pasó a ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen los nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Alugnos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital, los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.



OBJETIVOS

El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.
Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación.
La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas nuevas tecnologías de información y comunicación.

Podemos destacar entre otros objetivos los siguientes:

*Comprensión del papel de las TIC en la sociedad actual.
*Descripción de las caracteristicas de las TICs
*Análisis de las posibilidades que las TICs ofrecen en la educación.
*Diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad al ámbito nacional e internacional.
*Implantar un servicio de educación semipresencial para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que hace referencia en primer objetivo con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado. Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
*Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS



VENTAJAS:
Aprendizaje Cooperativo: Los instrumentos que proporcionan las TICS facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de las actitudes sociales ya qu propician el intercambio de ideas y la cooperación.
Alto Grado de interdisciplinariedad: Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual). Hoy día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ente el avance de las tecnologías, sobre todo la referente al uso del computador. Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer.
Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, hasta para pagar los servicios (electricidad, teléfono, etc) se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la excepción. Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y de video, edición y montaje etc.




INCONVENIENTES:
Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.
Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software.
El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que perimita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo delos equipos.






TRANSPARENCIAS






190611233.ppt

VIDEOS




Wiki creada con wikispaces


Respuestas de Objetivos: