diapositiva_principal.jpg
diapositiva_presentacion.jpg

Mapa Innovación Educativa

INDICE DE CONTENIDOS DEL BLOQUE 1


DIAPOSITIVA 1. LA INFLUENCIA DE LAS TICs EN LA SOCIEDAD

diapo1.jpg

Según la Real Academia de la Lengua Española, Tecnología es:
"Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico".
Como vemos en este esquema, la tecnología ha jugado un papel importante durante diferentes épocas, ha permitido satisfacer las necesidades del hombre, mejorando su calidad de vida en aspectos como la educación, la salud, las comunicaciones, los negocios etc...
Podemos situar un primer periodo, el periodo prehistórico, donde los seres humanos desarrollando su facultad racional y su habilidad con las manos, fabricando herramientas cada vez más complejas para controlar su entornos y sobrevivir. Herramientas de piedra, el fuego, la rueda, el arco, el arado etc...
El segundo periodo, comenzó con la creación de la máquina. Es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial. Ejemplo de estos avances tecnológicos fueron el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el teléfono etc...
El tercer periodo que aparece en el esquema es el llamado revolución de las Tics, periodo de la tecnología de la información y de la comunicación, en el cual nos centraremos a lo largo de esta unidad.
Las tres etapas del desarrollo tecnológico se superponen temporalmente, y tecnologías vinculadas a las etapas más primitivas siguen siendo utilizadas apliamente hoy en día. A pesar de que algunos inventos clave marcan el inicio de cada período, estos no culminan definitivamente en ningún momento ya que la tecnología surgida de ellos continúa empleándose.

DIAPOSITIVA 2. ¿QUÉ SON LAS TICS?

tics.jpgdiapo2.jpg





DIAPOSITIVA 3. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS TICs?

Importancia_TICS.JPG
Las TIC son una herramienta necesaria en el siglo XXI, con la que tenemos que convivir, por lo tanto, es necesario que todos sepan manejarla adecuadamente y adaptarla a sus necesidades. Las TIC, por lo tanto, son indispensables para desarrollar capacidades mentales, físicas y sociales. Gracias a las TIC podemos afirmar que vivimos en la Sociedad de la Información. Es por ello, que si alguien no sabe manjar las TIC adecuadamente no podrá desarrollarse en la Sociedad del Conocimiento actual.
Por eso, tenemos que darnos cuenta de lo importante que es transmitir el valor de las TIC en la educación. Como futuros profesores, debemos conocer la alfabetización digital y las actualizaciones didácticas para poder ofrecer siempre la mejor enseñanza en la práctica docente. Sólo de esta manera podremos conseguir el objetivo al que aspira la globalización actual: que cada país consiga la mejor sociedad del conocimiento posible.
Gracias a la globalización en la que nos desarrollamos conseguimos beneficios respecto a las TIC. En primer lugar, en el mundo virtual, todos valemos lo mismo, no hay sociedad de clases respecto al puesto laboral, economía o clase social. En segundo lugar, el mensaje es tan sumamente importante que quita importancia al emisor. Es por ello, que para valorar las TIC en la sociedad todo el mundo debería contar con los medios e infraestructura necesarios para poder desarrollar mensajes y sentirse un ciudadano igual que los demás. En este aspecto, el Estado juega un papel fundamental, ya que debería encargarse de que la globalización en la sociedad de la información sea un ejemplo a seguir. Lo ideal sería que todos los ciudadanos fueran iguales, respecto a las posibilidades de acceso a Internet o al acceso a la telefonía IP, por ejemplo. Para que el desarrollo integral de todos los ciudadanos y su calidad de vida estén adaptadas a la actual sociedad de la información.

Esto es importante en el aspecto de la educación, ya que todos los colegios deberían tener la mejor tecnología y que todos los alumnos tuvieran profesores que les enseñen a utilizarla de la mejor manera posible. Por eso, son tan importantes las TICs, porque sin ellas, no podríamos desarrollan una sociedad del conocimiento.

A continuación podemos ver este video, simplemente ilustrativo, pero interesante, sobre lo importante que es desarrollar un entorno digital en la educación cuanto antes.
VÍDEO
'REFLEXIÓN PARA EL DOCENTE'


chiste-tic-en-educacion.gifCompTic.gif



DIAPOSITIVA 4-5. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS TIC DENTRO DE LA EDUCACIÓN?


diapo4.jpgdiapo5.jpg
Es evidente que las nuevas tecnologías nos han llevado a un nuevo contexto, tanto a nivel social, como educativo, como laboral, hoy en día las TIC están presentes en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, evolucionando así hasta el término Sociedad del Conocimiento y/o Sociedad de la Información. Vamos a revisar ambos conceptos:
trianguloconocimiento.jpg

  • "Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio."
  • "Una Sociedad de la Información es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas"








Hoy en día el nexo de unión entre la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información es la Tecnología (TICs) y en este sentido nos encontramos con dos aspectos a considerar, las HERRAMIENTAS tecnológicas disponibles hoy en día en la Sociedad de la Información y las nuevas HABILIDADES que los ciudadanos van a necesitar para poder explorar las nuevas fuentes de información y ser capaces de transformar dicha información en CONOCIMIENTO. Disponer de las habilidades necesarias para aprovechar las TIC en la creación del conocimiento se conoce como 'Alfabetización Digital', un concepto que deberemos tener muy en cuenta en la impartición de nuestras clases, ya que en función de la alfabetización digital de nuestros alumnos, las TIC pueden ser un factor motivador en la educación o un factor desmoralizador.

Resumiendo:

  • Las TICs han de ser un fin en la educación en la medida en que los alumnos como ciudadanos de una sociedad del conocimiento y la información requieren y requerirán cada vez una mayor alfabetización digital para ser capaces de desenvolverse en dicha sociedad, luego las TICs deberían ser una parte importante del proyecto educativo.
  • Pero las TICs también pueden ser un medio en el entorno educativo. En función del nivel de alfabetización digital de los alumnos, del centro y de los profesores las TICs puede facilitar enormemente las Innovación Educativa.

Pero ¡cuídado! el uso de las TICs en la educación no es garantía de 'exito seguro'. Son muchos los factores que van a influir en que la transmisión de información y la formación de personas por parte del educador sea eficaz. Debemos considerar las TICs como un medio más, con toda su potencialidad y sus limitaciones dentro del aula, pero siempre en conjunción con el resto de medios de los que dispone el educador, desde los libros de texto, el centro, la relación entre alumnos y profesores, etc...

En ese sentido puede resultar interesante considerar la lista de 'Malas prácticas en el uso de las TICs en la educación.
Malas prácticas en uso de las TIC en educación'



DIAPOSITIVA 6. LAS TICs COMO HERRAMIENTAS DOCENTES

diapo6.jpg

En mayor o menor medida hace ya años que las TICs se utilizan en la enseñanza, médios como las Trasnparencias, las Diapósitivas, los vídeos o películas, la reproducción de audio o el uso del PC fueron en su momento 'nuevas' tecnologías, pero tecnologías al fin y al cabo.

"La tecnología es una forma de pensar y hacer. En ella, lo importante es el como, el procedimiento y la función." (Werner Rammert, 2001)

Hoy en día las nuevas tecnologías son mucho más abundantes, más cambiantes y diversas, pero igualmente aplicables en el campo educativo, aunque con mayor potencial.



DIAPOSITIVA 7. LAS TICs COMO HERRAMIENTAS DOCENTES

==

diapo7.jpg

==


Podemos sintetizar las características más distintivas de las nuevas tecnologías en rasgos tales como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión y diversidad.

La inmaterialidad es una de las características básicas de las TIC y se puede entender desde una doble perspectiva: su materia prima es la información y la posibilidad que algunas de ellas tienen para construir mensajes sin referentes externos. Las TIC, entonces:

  • generan y procesan información, como es el caso de la utilización de la informática;
  • facilitan el acceso a grandes masas de información y en períodos de tiempo cortos;
  • presentan al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes; y
  • transmiten información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.

La Inmaterialidad-Posibilidad de digitalización-. Con las TICS la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, se convierte en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.

Gracias a las TICs y a su novedosa forma de presentar contenidos se han generado nuevos lenguajes expresivos, como el Hipertexto, que se trata de un lenguaje no líneal pero muy efectivo a la hora de investigar y obtener la información buscada. Tal vez no seamos muy conscientes, pero hoy en día el hipertexto dinamiza enormemente el uso de las TICs, casi nadie se lee todo el texto de una página web, gracias a los hiperlinks, tanto asociados a titulares como a imágenes resulta mucho más sencillo y efectivo en terminos de tiempo localizar la información necesaria.
Mención a parte merecerían los lenguajes utilizados en mensajes de móviles, en los e-mails o en los chats, que intercalan palabras del lenguaje oral, con abreviaturas e iconos y que están ampliamente estendidos entre los usuarios de las TICs.

Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.

Gracias a la nueva tecnología que emplean las TICS es posible conseguir lo siguientes parámetros :

Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas autopistas de la información.
Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
La interactividad también es una característica significativa y que la diferencia de otros medios de comunicación, ya que la mayoría de ellos convierte al usuario casi exclusivamente en un receptor de mensajes elaborados por otros, no permitiéndole la interferencia con el mensaje diseñado y teniendo que ser observado y analizado en la secuencia prevista por su autor. Por el contrario, las TIC permiten al usuario, no sólo elaborar mensajes (actividad también realizable con otras tecnologías más tradicionales), sino que además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información. Todo ello, dentro de márgenes que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta límites prefijados por el profesor o por el diseñador del programa.
Interconexión: De la misma forma, casi que instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de las tecnologías de imagen y sonido.

DIAPOSITIVA 8. POSIBILIDADES DE LAS TICs COMO HERRAMIENTAS DOCENTES

diapo8.jpg


Hoy en día el papel de los formadores no es tanto "enseñar" (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a "aprender a aprender"de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

Por otra parte, la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas que pueden darse, aconseja que los formadores aprovechen los múltiples recursos disponibles (que son muchos, especialmente si se utiliza el ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajen en colaboración con sus compañeros (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio) manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos (por ejemplo a través de las webs docentes), observando y reflexionando sobre la propia acción didáctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias (investigación-acción).

==


La tabla siguiente muestra las TIC actualmente disponibles que pueden ser usadas para apoyar las modalidades de enseñanza descritas anteriormente.|| Modalidades de
Enzeñanza-Aprendizaje
TIC disponibles
Clase presencial/conferencia
Emisión de TV
Videoconferencia
Presentaciones utilizando herramientas de productividad (ejemplo: microsoft office)
Desarrollo de un tema a través de hojas electrónicas y los gráficos que ellas pueden generar
Discusiones
Emisión de TV
Videoconferencia
Investigación bibliográfica
Catálogos electrónicos
Fax o texto completo por demanda
Búsqueda de texto y recuperación en línea
Comunicaciones a biblioteca de referencias
Reuniones profesor/alumnos
Correo electrónico
Mensajería electrónica
Herramientas para compartir aplicaciones
Tareas individuales
Tareas en línea, incluyendo la habilidad para entregar y poner tareas en la red
Grupos de estudio
Diario mural electrónico
Chats grupales
Discusiones informales
Diario mural electrónico abierto
Chats grupales
Proyectos colaborativos
Herramientas de trabajo colaborativo
Video uso TICS



modelo.gif

DIAPOSITIVA 9: RESUMIENDO SUS POSIBILIDADES

diapo9.jpg
Las TICS se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo. La incorporación de las Tic en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.
En este nuevo modelo el aula se concibe como un espacio virtual, donde se relacionan profesor y alumno, así como los propios alumnos entre sí, lo que permite eliminar las barreras geográficas existentes.
Los profesores pueden adaptar los calendarios y los horarios, fijando el ritmo de trabajo que ellos consideren mas adecuado en función de sus necesidades. Esto permite el desarrollo de una relación atemporal, donde no es necesario que profesor y alumno coincidan en el mismo momento del tiempo.
Las tic son una herramienta transformadora si el profesor utiliza Internet y las posibilidades de comunicación con otros alumnos y con el mismo profesor para recabar información y transformarla en conocimiento.
Para que todo esto sea posible deben acometerse una serie de cambios y así rediseñar el contexto educativo:
- Cambios en el proceso educativo: Las Tic favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que favorecen la aparición de entornos virtuales de aprendizaje
- Cambios en los objetos educativos: Los profesores deben preparar a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Información, en la Sociedad del Conocimiento. Para ello deben potenciar desde muy pronto las habilidades necesarias para que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades de las TIC
- Cambios en los Centros Escolares: Para educar con TIC necesitan estar dotados con ordenadores y tener una conexión a Internet de banda ancha
- Cambios en los Contenidos Didácticos: Los profesores tienen la oportunidad de generar contenidos educativos de acuerdo con los intereses y particularidades de sus alumnos y de su contexto educativo.
'LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO USO Y TECNOLOGÍA'DIAPOSITIVA 10 ¿CÓMO ES EL NUEVO CONTEXTO DOCENTE? MODELO DOCENTE

diapo10.jpg
A. Modelo docente (Aprendizaje/Enseñanza)
En la docencia tradicional el aula es un espacio físico, donde tienen lugar unas relaciones directas entre profesor y alumno y entre los alumnos de la clase. El profesor imparte sus clases con una periodicidad establecida previamente, y el papel de los alumnos es que adquirieran la mayor parte de ideas transferidas por el profesor a modo de una clase magistral, para que esto ocurra efectivamente tienen que concurrir dichos agentes en el tiempo y en el espacio.
Frente a este modelo tradicional las características del nuevo modelo docente son:
Ý El aula se concibe como un espacio virtual, eliminándose así las barreras geográficas existentes.
Ý No es preciso la presencia física del alumno y profesor para que se desarrolle la clase.
Ý Las nuevas tecnologías (pizarras digitales, Internet...) llevan consigo crear una dinámica pedagógica y una mayor participación del alumno en el proceso de aprendizaje, mejorando su autoestima, y el trabajo cooperativo del profesor.
El mayor reto, en lo que se refiere a las TICs se traduce en desarrollar competencias que se consideran fundamentales y son las siguientes:
• Capacidad de adaptación
• Criterio y sentido crítico
• Capacidad de transformación de información en conocimiento. Capacidad de aprender a aprender
• Habilidades en la búsqueda y valoración de la información
• Trabajo en equipo colaborativo
• Capacidad de resolución de problemas. Creatividad
DIAPOSITIVA 11-12.¿CÓMO ES EL NUEVO CONTEXTO DOCENTE? ROLES DEL PROFESOR


ROLES DE PROFESORES

diapo11.jpgdiapo12.jpg


external image Rol%20del%20docente.cmap?rid=1205490118453_511419498_19938&partName=htmljpeg



Como podemos comprobar en este esquema el profesor como modelo moderno de aprendizaje nos establece que para ello debería de ser impulsor, conductor,cuestionador y usuario activo de las TIC para así cambiar la visión de la Tecnología y de las Tic.

También otra función del profesor es que mejore la enseñanza-aprendizaje con las TIC en las aulas interactuando con otros recursos en las aulas , así como que la alfabetización digital genere un impacto significativo resolviendo problemas educativos.


Nuevas Tecnologías en la Educación

Las TICs están configurando día a día un marco social distinto y creando entornos culturales y educativos capaces de diversificar las fuentes del conocimiento y del saber. Y aunque su incorporación al ámbito educativo se haga más lentamente de lo que sería deseable, deben obligarnos a revisar, reorientar y enriquecer el currículo escolar tendiendo hacia otras modalidades educativas y hacia una nueva visión de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sería deseable que el uso adecuado de estas tecnologías sirviera para cambiar los hábitos tradicionales de los agentes implicados en el acto educativo, flexibilizando el proceso y estructurando los contenidos a partir de las nuevas necesidades de los estudiantes.
El Informe Delors, al estimar urgente “una notable transformación de las funciones del profesorado” a requerimiento de la sociedad de la información, sugiere que deben ser los propios profesores los que racionalicen y estructuren las nuevas formas de conocimiento a través de las nuevas tecnologías, significando que no por ello debe disminuir su papel, sino que, al contrario, debe constituir para ellos una fuente de innovación metodológica y de profusión y enriquecimiento de sus actividades docentes.Efectivamente, una de las funciones sociales prioritarias que, a nuestro juicio, debe atender la escuela del siglo XXI y, por tanto, una nueva función de los docentes no será tanto la transmisión de la cultura sino estimular y favorecer la reconstrucción del conocimiento. Tarea, obviamente, más difícil y compleja que la mera transmisión del mismo, una tarea pedagógica que supone algo más que conocimientos a impartir, que requiere competencia profesional específica y, por tanto una formación especializada.En este marco, tampoco estará de más reflexionar sobre el nuevo papel que hayan de interpretar los alumnos, anclados y con demasiada frecuencia satisfechos de las fórmulas magistrales de enseñanza, por la comodidad que su pasiva situación supone: recibir dictados apuntes o fotocopias a memorizar se ha convertido en el modelo por antonomasia en niveles superiores de enseñanza, que sirven de encadenada continuidad a los libros de texto de los niveles inferiores de nuestro sistema educativo.
Estos instalados hábitos deberán comenzar a ser removidos por los profesores. La introducción de las tecnologías, como nuevas fuentes de conocimiento y de información, podría ser, efectivamente, un excelente motivo de innovación.

DIAPOSITIVA 13.¿CÓMO ES EL NUEVO CONTEXTO DOCENTE? ROLES DEL ALUMNO

Nuevo rol del alumno con las TIC
diapo13.jpg

CONTEXTOS EDUCATIVOS EN LOS QUE PUEDEN INTEGRARSE LAS TIC.

El avance científico que está ocurriendo en nuestra sociedad conlleva cambios que afectan a toda la
actividad humana y, por supuesto, a la actividad educativa. Los efectos de estos cambios se aprecian en la forma de enseñar y de aprender, en las infraestructuras educativas, en los medios y herramientas…
Todos estos elementos conducen a realizar una serie de cambios en la estructura organizativa de los centros educativos y en su cultura.
En este sentido, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para
adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural:
Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender de las TIC).
Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera).
Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos.
Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
De cualquier modo, una vez que se han cumplido más de 25 años desde la entrada de los ordenadores en los centros docentes, podemos sintetizar su impacto en el mundo educativo de la siguiente forma:
Importancia creciente de la educación informal de las personas. Los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social, de las TIC y especialmente de Internet, cada vez tienen más relevancia en nuestro bagaje cultural. Además, instituciones culturales como museos, bibliotecas y centros de recursos cada vez utilizan más estas tecnologías para difundir sus materiales (vídeos, programas de televisión, páginas web...) entre toda la población. Y los portales de contenido educativo se multiplican en Internet.
Mayor calidad ofrecida por los centros docentes. A través de las TIC se puede tener mejor y mayor conocimientos de las características y actividades de los centros educativos. Y esto, además, mejora la calidad.
Nuevos conocimientos y competencias. Debido al cambio en materia de información y comunicación, ahorra se requiere una formación y aprendizaje continuo, de reciclaje. En este sentido durante toda la vida las personas deben estar en continuo aprendizaje. Podemos subrayar el ejemplo de la alfabetización digital básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y diversos contenidos relacionados con el uso específico de las TIC en diversos ámbitos. Además, determinadas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico (considerando perspectivas científicas, humanistas, éticas...) y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos funcionales, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo y el talante constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…


ROL DEL ALUMNO CON LAS TIC



Aspectos Positivos Para Los Alumnos

  • Puede adaptar el estudio a su horario personal.
  • Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline.
  • El alumno tiene un papel activo.
  • Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia...
  • El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.
  • El estudiante recibe una instrucción más personalizada.



DIAPOSITIVA 14. ¿A QUÉ RETOS SE ENFRENTAN LAS TICs EN LA EDUCACIÓN?

diapo14.jpg

Aún cuando queda demostrado que las TICs constituyen un fenómeno social de gran trascendencia que ha transformado la vida de millones de personas, también se ha de reconocer que su impacto final en la educación dista mucho de sus expectativas originales. Varias han sido las causas por las que las TICs no han profundizado en una mayor implantación en la educación, se podrían citar las siguientes: · Superación de las brechas económicas, generacionales y culturales relacionadas con las Tics. En determinadas regiones del mundo (Norte vs. Sur) se encuentra un claro atraso motivado no solo por la imposibilidad de acceder en condiciones de igualdad a la misma tecnología, sino también en relación a los beneficios derivados de la aplicación de esa tecnología en sus usos pedagógicos. Se genera por tanto una brecha insalvable y cada vez mayor entre los diferentes países desarrollados y los subdesarrollados, en la que el propio uso de las Tics pasará a ser un factor más de desigualdad que perpetúe el círculo de exclusión social, cultural, generacional y educativa. · Existencia de la necesaria infraestructura. La aplicación y desarrollo de las Tics genera una necesaria infraestructura no ya solo a un nivel de las administraciones locales y las escueles sino que además fuerza a las familias a disponer de una serie de recursos en los hogares como son ordenadores e Internet. Afortunadamente los precios asociados a estos recursos van disminuyendo a medida que los productos informáticos e Internet se populariza y se aprovechan las economías de escala en su producción y distribución (Ej.: el precio medio de los ordenadores portátiles ha descendido un 15% interanual desde los últimos diez años). · Adaptación del tamaño de las clases a un modelo docente interactivo. En este caso el reto a superar no viene derivado de la propia naturaleza de las Tics y su tecnología sino que incide más en el aspecto del diseño de las aulas donde se imparten actualmente las clases. Este problema no es exclusivo de las Tics, ya que también se da en otro tipo de educación como son los idiomas. El profesorado se encuentran con muchos problemas a la hora de impartir sus clases debido a la imposibilidad por ejemplo de cambiar los pupitres de sitio para que los alumnos puedan interactúen entre ellos en conversaciones etc. · Reciclaje por parte del profesorado y rediseño del modelo de aprendizaje.
Este reto es uno de los retos más importantes ya que las nuevas exigencias a la profesión docente demandan que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento.
En la práctica y a pesar de las reformas curriculares de la última década todavía prevalecen las formas de enseñanza centradas en la transmisión del conocimiento declarativo y en las evaluaciones del aprendizaje a través de exámenes puntuales. Se ha descubierto en los últimos estudios realizados dos pautas que se han de evitar en lo sucesivo:
1. Por una parte tanto los profesores como los alumnos en general, emplean las TIC para hacer más eficiente lo que tradicionalmente han venido haciendo, sobre todo, para recuperar información o presentarla. Pero olvidan los usos más constructivos e innovadores vinculados con el aprendizaje complejo, la solución de problemas, la generación de conocimiento original o el trabajo colaborativo.
2. Por otra parte muchos profesores están experimentando una falta de seguridad técnica y didáctica en relación a la introducción de las TIC en el aula, dada la falta de programas de habilitación docente apropiados y debido a que no se han logrado crear las condiciones favorables para su uso pedagógico.

Por lo anterior, entre las prioridades a atender para promover usos innovadores de las TIC en las escuelas, se encuentra el tema del desarrollo y perfeccionamiento continuo de las competencias tecnológicas y didácticas del profesorado.
Principalmente los esfuerzos se han conducido en dotar a los profesores de las nociones básicas de uso instrumental de las TIC, con muy poco apoyo para su introducción sistemática en el aula. No han existido suficientes experiencias donde los profesores logren adquirir las competencias necesarias para utilizar conjuntamente metodologías didácticas innovadoras y TIC sofisticadas, enfatizando la comprensión del conocimiento escolar pero sobre todo su aplicación tanto a problemas del mundo real de interés para sus alumnos, como a su propio abordaje pedagógico.
· Adquisición de las necesarias competencias digitales por parte del alumnado.
Tampoco nos podemos olvidar de la necesidad por parte del alumnado de adquirir las competencias digitales necesarias para asimilar los conocimientos que el profesorado les transmite, es por tanto necesaria una base imprescindible por parte del alumno para adquirir el siguiente nivel.
· Desarrollo de las habilidades necesarias para tener un uso responsable de las Tics y análisis de los posibles “Usos incorrectos”, “abusos” y “dependencias”.
En la actualidad el 60% de los menores entre 6 y 10 años usan Internet en Europa. El hecho de que estos menores aún no tengan las habilidades necesarias para utilizar Internet de forma eficaz, los convierte en un grupo “vulnerable”. Esta vulnerabilidad se ha de tener muy en cuenta a la hora de diseñar todas las políticas de regulación aplicables en cada uno de los países europeos. Si analizamos las estadísticas comprobaremos que en España la penetración de Internet se está produciendo de forma progresiva:

tabla.JPG
Por tanto es vital que se les enseñe a los menores un uso responsable de las Tics y se profundicen medidas como el catalogo de recomendaciones de la “EU Kids Online” entre las que citamos las siguientes:
1. Identificación de aquellos grupos de menores que son más "vulnerables" a los riesgos online y aplicación de políticas de inclusión digital.
2. Los padres tiene la responsabilidad de enseñar al menor a utilizar eficazmente Internet, pero ellos no son los únicos responsables. Aún no se ha determinado la efectividad que tiene aplicar restricciones o reglas (de tiempo, acceso a determinados contenidos, uso de herramientas de la comunicación) para reducir los riesgos.
3. Es necesario promover más iniciativas de alfabetización en los medios. Además, se debe enseñar al menor a analizar críticamente el entorno de la red.
4. Se necesita más provisión de contenidos positivos porque tales contenidos, cuando son valorados por los niños, benefician a su desarrollo y reducen los riesgos en la red al promover actividades útiles y valiosas.
5. El mayor uso de Internet está relacionado con mayores niveles de instrucción, por lo que mejoras en los programas educativos podrían contribuir a incrementar la cantidad y habilidad en el uso de Internet. La educación sobre los medios debería ser dotada de recursos como parte fundamental del currículo estudiantil y la infraestructura escolar.