2.3. INTERNET EN EL CONTEXTO EDUCATIVO


VIDEO RESUMEN :



Como introducción se ha de destacar que Internet en la actualidad se presenta como un recurso mas para los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier nivel educativo. Tal y como describen los autores especializados Piñero y Vives entre los factores positivos que aporta internet a la enseñanza y aprendizaje aparecen los siguientes:

1) Internet nos proporciona una red de información a la que podemos acceder con relativa facilidad y ello esta generando la creación del concepto “biblioteca universal” tanto desde el punto de vista de documentación como soportes multimedia.
2) También nos permite abrir las aulas de los centros al exterior, así como fomentar el trabajo colaborativo con alumnos y profesores de otras países.
3) Las fronteras geográficas y administrativas que rigen en el mundo real no atañen al mundo virtual del ciberespacio.
4) También cambia el concepto de tiempo puesto que ya no es imprescindible la presencia simultánea de docentes y alumnos.
Dentro de la amplia diversidad de herramientas podemos encontrar las siguientes:
  1. Aplicaciones para crear y difundir contenidos.
  2. Aplicaciones para compartir información.
  3. Aplicaciones específicas online.
  4. Redes sociales.
  5. Aplicaciones para organizar información y mantenerse actualizado sobre la misma.



APLICACIONES PARA CREAR Y DIFUNDIR CONTENIDOS
WIKISPACES Se le llama Wiki a la creación de páginas Web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.
BLOGGERBlogger es un servicio online de administración de weblogs, fue una de las primeras herramientas dedicadas a la publicación de blogs. La versión actual requiere una cuenta en Google para funcionar, aunque se puede utilizar la versión previa si se desea.
TWITTER: es una red social, es decir, una aplicación disponible en Internet cuyos usuarios se relacionan de una forma concreta. El objetivo de sus miembros es comunicar a los demás lo que se está haciendo en un momento dado. Una vez que uno es miembro de la red, se puede escribir directamente un mensaje, Y a no ser que se especifique lo contrario, todos los usuarios pueden leerlo. Se puede añadir a otro usuario a su lista de amigos (friends) y, de esa forma, convertirse en su seguidor (follower). La relación entre usuarios no es, por lo tanto, bidireccional. En una columna, a la derecha, en la página principal de cada usuario, se muestran todos los amigos en forma de pequeñas imágenes (la que uno sube a la aplicación cuando se registra).
MYSPACE :es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno.

APLICACIONES PARA COMPARTIR INFORMACIÓN:
YOUTUBE es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia), así como contenidos amateur, tales como videoblogs .
GOOGLE DOCS es un espacio personal donde podemos crear vía web documentos de texto y hojas de cálculo, con muchas de las funcionalidades de los programas/software que se instalan en el PC. Podemos guardar los ficheros que vayamos creando, podemos convertirlos y descargarlos en varios formatos (por ejemplo, PDF), y también podemos 'subir' cualquier documento que tengamos creado con otro programa de ofimática (MS Word, OpenOffice, etc.) 'Google Docs' permite que cualquier fichero que hayamos creado pueda ser compartido con otros usuarios del servicio que indiquemos. Además, estos usuarios pueden así mismo editarlo de manera colaborativa. Permite publicar tus trabajos con aspecto de página web (no necesitas tener conocimientos de HTML), e incluso convertirlo en un post de tu blog.
FLICKR es un sistema para almacenar y compartir fotografías digitales en línea.
VIMEO es una red social que consiste en que permite a sus usuarios almacenar y compartir vídeos, incluso de alta definición. Dichas grabaciones pueden ser comentadas e incluidas dentro de la lista de favoritos de la cuenta. El usuario puede controlar las notificaciones y la información
PICASSA Es un programa que se instala en nuestro PC (sólo MS Windows), y que permite:
ü Gestionar y encontrar fácilmente en segundos todas las imágenes que tenemos en nuestro Disco Duro,
ü crear álbumes y etiquetas,
ü retocar y editar las fotografías (hay varios efectos y filtros),
ü compartir las imágenes con nuestros amigos,
ü hacer copias a CD, ...
SLIDESHARE: es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opción interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas.
MEGAUPLOAD: es un servicio de alojamiento de archivos. Proporciona un servicio básicol, disponible de forma gratuita y permite a los usuarios subir archivos de hasta 1024 MB. El usuario libre no puede descargar archivos de más de 1 GB, sin embargo el usuario registrado puede descargar 100 GB de archivos almacenados. Además ofrecen herramientas de carga y descarga. Los usuarios que descargan tus archivos te otorgan puntos de premio que después puedes canjear para acceder a cuentas con mayores prestaciones. Mediante pago se puede obtener una cuenta Premium, que otorga una amplia gama de privilegios, tales como no esperar ninguna cola de archivos, realizar más de una descarga de forma simultánea, usar el programa Mega Manager en su totalidad (sin restricciones), subir archivos protegidos con contraseña, un espacio online para subir tus archivos ilimitado, no tener restricciones de ningún tipo al subir archivos, etc.

APLICACIONES PARA ORGANIZAR Y ACTUALIZAR CONTENIDOS:
GOOGLE READER: Es una herramienta para gestionar y visualizar todos los 'feeds' de sitios web en los que estemos interesados. Los 'feeds' son pequeños ficheros, que incluyen las noticias de un sitio web, y que están escritos de una manera estandarizada para que de esta manera puedan ser leídos por programas informáticos, como por ejemplo 'Google Reader'. Así, en lugar de visitar permanentemente los 100 sitios web que solemos leer frecuentemente, simplemente deberemos añadir los 100 feeds correspondientes a 'Google Reader', el cual se encargará de avisarnos puntualmente de las novedades que se produzcan en cada uno de estos sitios web.
DEL.ICIO.US: es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.
Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.
DIIGO una de las herramientas más interesantes y útiles existentes actualmente. Diigo permite realizar en un solo site, con una misma barra de herramientas del navegador, lo que hasta ahora podíamos hacer con varias aplicaciones. Veamos, por orden:- Añadir páginas a una lista de favoritos online con posibilidad de exportar los links en del.icio.us, spurl, furl… añadiendo tags y categorías para cada link.
- Seleccionar textos interesantes de la web y guardarlos para posterior consulta, evitando guardar la página entera. Podéis añadir observaciones personales en cada texto seleccionado. Semejante a clipclip.- Enviar un texto cualquiera a vuestro blog (blogger o wordpress).- Sustituir la barra de acciones por un pequeño botoncito llamado diigolet que permite hacer casi todo.
- Realizar búsquedas en google o en los sites que queráis con la misma barra de diigo.
MENEAME es un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal aunque con un claro control por parte del web. Como el modelo anglosajón del cual es una traducción modificada (digg), combina marcadores sociales, el blogging y la sindicación con un sistema de publicación sin editores.
RSS es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios. La "sindicación" es un paso más en la actualización de contenidos superando a las listas de correo, un acceso a la información sin la navegación, permitiendo que en el escritorio de su ordenador tenga actualizada toda la información que se seleccione: un titular, una entradilla.
BLOGLINES es un agregador de noticias basado en web para leer weblogs y otras fuentes de noticias (cerró el 1 octubre de 2010)
REDES SOCIALES:
TWITTER: (Ver arriba Twitter)
MESSENGER:popularmente conocido como MSN, es un servicio de mensajería instantánea que actualmente, funciona bajo el nombre Windows Live Messenger. Es uno de los servicios de mensajería instantánea más populares. Ofrece la posibilidad de comunicarse con personas de todo el mundo, pero con muchas características que hacen de esas conversaciones algo mucho más entretenido. Tiene la posibilidad de transferir archivos o incluso carpetas enteras entre los usuarios. De esa manera, las personas se pueden enviar fotos, canciones, documentos y todo lo que deseen. Según el tamaño del archivo es el tiempo de espera. En la misma conversación se ve el estado de transferencia. Para prevenir que se transfiera algún virus en el proceso, Messenger tiene un programa anti-virus, especialmente para esta característica.
MYSPACE es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno.
TUENTI s una red social virtual dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio chat y Tuenti Juegos, que son juegos dentro de la red social. Recientemente ha sido añadida la funcionalidad de Vídeo Chat, con el cual es posible chatear con amigos a través del chat de la red social.
FACEBOOK es un sitio web gratuito de redes sociales Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
En él, pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupación acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres
APLICACIONES ON LINE:
MESSENGER ( Ver Messenger)
PLATAFORMAS: Como google, Yahoo o Windows msn, que proporcionan diversas aplicaciones y servicios desde sus plataformas con tan sólo crear una cuenta de e-mail con ellos.
CMAPTOOLS: es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas. Cmaptools dispone de un acceso vía Internte a una ingente colección de trabajos que pueden servirnos como guía para nuestro proyecto, o simplemente como base para modificar y empezar a diseñar un mapa conceptual.
MOODLE: (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment = Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) - es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Podemos copiar, usar y modificar Moodle siempre que aceptemops proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.

Inicio

APLICACIONES PARA CREAR Y DIFUNDIR CONTENIDOS

internet2.jpg



Inicio

LAS WIKIS

internet3.jpg
EJEMPLO : ¿QUÉ ES UNA WIKI?



Una wiki es un sitio web. El origen de la palabra se situa en contextos hawaianos y, significa ágil, veloz, rápido.Permite la creación de contenidos de manera colectiva. Por lo tanto, es una herramienta eminentemente social, ya que tiene un claro carácter colaborativo, participativo e interactivo.

Inicio

internet4.jpginternet5.jpg


Los usos educativos son :
  • Creación de contenidos de estudio . El docente propone un tema y orienta sobre los recursos y fuentes de inormación, a partir de aquí, los alumnos elaboran el tema en cuestión.
  • Resolver problemas, ejercicios.La wiki es una herramienta eficaz para recoger ideas de alumnos y docentes. A través de la wiki se pueden materializar tormentas de ideas.
  • Mejorar colectivamente los apuntes tomados en clase.Realizar apuntes de manera colaborativa.
  • Wikicuaderno. Cada alumno podría tener una wiki que vendría a sustituir su cuaderno de notas tradicional, donde tomar apuntes, hacer ejercicios. El profesor tendría acceso.
  • Instrumento evaluación. Una buena manera de evaluar trabajos individuales o en grupo es hacer una wiki.Viendo el historial de progresos.

Inicio

LOS BLOGS

internet6.jpg


¿QUE ES UN BLOG?



Un Blog es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes (llamados post) de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el responsable del blog la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Un aspecto importante de los blogs es su interactividad.

Inicio
internet7.jpginternet8.jpg

Un especialidad del los blogs, son los educablogs. El término edublog nace de la unión de education y blog. Lara (2005) define los edublogs como “aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo”.
Gewerc (2005) destaca tres ventajas comparativas de los weblogs frente a las páginas web convencionales que facilitan su adopción en el ámbito educativo:
  • Sencillez en el manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs.
  • Facilidad del diseño gráfico de weblogs mediante plantillas predefinidas, permitiendo a los alumnos centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación.
  • Los weblogs ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección automática de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y los enlaces permanentes individuales de las historias publicadas.

DIFERENCIAS ENTRE WIKI Y BLOG
El blog
  • Es personal, aparentemente menos colaborativo. La entrada pertenece a su editor (algo que no tiene por qué ser así, si por ejemplo hay un autor colectivo)
  • Se supone que el texto es estático, una vez publicado, el post no cambia (no es del todo cierto, pero si es lo que se espera) El discurso es espontáneo, no revisable y permanente.
  • Tiende a ser un “largo pergamino” (el texto se extiende hacia arriba y hacia abajo)
  • Presenta un “modo discusión”: monólogo con comentarios de la audiencia.
  • Es cronológico: lo último aparece lo primero.
  • Es inmediato: escrito en el momento/escrito sobre el momento.
  • Los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog.
La wiki

  • Puede ser personal pero está abierto a la colaboración.
  • El propósito es crear un documento.
  • Se estructura en páginas
  • Es hipertextual por definición. Palabras o frases del texto convertidos en enlaces dan pie a nuevas páginas.
  • El “modo discusión” pasa a “modo documento” en tercera persona y sin firmar.
  • Es atemporal: cambia no por el tiempo sino por su desarrollo.
  • El texto es examinado, revisado, cambia y puede ser cambiado.



Inicio

LAS WEBS

internet9.jpginternet10.jpg

  • Una página web u hoja electrónica es una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet. Esta información se presenta generalmente en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras páginas web, constituyendo la red enlazada de la World Wide Web. Las páginas web pueden ser cargadas de un ordenador o computador local o remoto, llamado Servidor Web, el cual servirá de HOST. El servidor web puede restringir las páginas a una red privada, por ejemplo, una intranet, o puede publicar las páginas en el World Wide Web. Las páginas web son solicitadas y transferidas de los servidores usando el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP – Hypertext Transfer Protocol). La acción del Servidor HOST de guardar la página web, se denomina “HOSTING”. Las páginas web pueden consistir en archivos de texto estático, o se pueden leer una serie de archivos con código que instruya al servidor cómo construir el HTML para cada página que es solicitada, a esto se le conoce como Página Web Dinámica.



DIFERENCIAS ENTRE BLOG Y WEB
  • Una página web carece de una actualización en tiempo real, mientras que los blogs basan parte de su potencial en la capacidad de reproducir noticias, eventos y publicaciones en tiempo récord y de manera constante.
  • Un blog permite que los usuarios interactúen entre sí y con el o los editores prácticamente sin restricciones. Una página web no lo permite en su totalidad.
  • Una página web puede tener un coste de creación mucho mas elevado que el de un blog. No existe un blog cuyo coste de creación sea superior al de cualquier página web. Un blog incluye características de posicionamiento mucho mas efectivas y de menor esfuerzo que las de una página web. Un blog simple puede ser creado por cualquier persona del mundo sin que posea conocimientos en informática. Una página web siempre demanda conocimientos de programación para su creación


Inicio

APLICACIONES PARA ORGANIZAR INFORMACIÓN Y MANTENERSE ACTUALIZADO SOBRE LA MISMA

internet11.jpg

internet12.jpg

¿Qué es Delicious?
Del.icio.us es una página web en la que, tras registrarnos, y gracias a unos botones que añadiremos a nuestro navegador, podremos almacenar todas nuestras páginas favoritas y tenerlas a mano desde cualquier ordenador.Una de las características más interesantes de éste tipo de servicios es el sistema de etiquetado denominado "Folcsonomia" : una indexación social, es decir un tipo de clasificación colaborativa a través de etiquetas o tags sin jerarquías ni relaciones entre si. Una etiqueta es una palabra clave asignada a un dato (en este caso a un enlace), se trata de una suerte de "metadato" descriptivo y que permite recuperar aquello que hemos etiquetado.
Una ventaja de este sistema es que los marcadores dejan de administrarse en carpetas y por lo tanto con el etiquetado podemos asignarle distintas categorías a un mismo dato y mejorar la organización, clasificación y recuperación de la información.
Una de las desventajas más mencionadas tiene que ver con la falta de parámetros para establecer las categorías, es decir, no existe una normalización terminológica reduciendo la eficiencia de la indexación.

Delicius cumple con las características más importantes, es gratuito, intuitivo, colaborativo pero quería destacar específicamente aquella en la que decimos que favorece el desarrollo de competencias: la selección, clasificación, organización (etiquetado) y recuperación resultan prácticas fundamentales. Quizás sería de gran utilidad si al trabajo en clase con TICs lo acompañamos de un ejercicio de bookmarking colaborativo/grupal, docentes y alumnos podrían ir almacenando y recomendando enlaces generando además un buen archivo bien organizado que podría completarse en el transcurso de la materia con la posibilidad además de compartirlo.


Apuntes etiquetado social.docx

Inicio

internet13.jpg
Video ¿QUÉ ES UN RSS ?¿ PARA QUÉ SIRVE?

La RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.
Para poder recibir noticias RSS, hacen falta 2 cosas.
  • Primero, que esa página web tenga disponible el servicio RSS. Lo reconocerás porque tienen un logotipo naranja como el que se encuentra en la foto superior de esta página web.
  • Por otro lado, deberás contar con un lector RSS (o RSS Reader), que puede ser de diferentes tipos. Podría ser un lector RSS instalado en tu ordenador (un programa o software), el propio navegador web (Internet Explorer o Mozilla), un programa de correo electrónico (como Outlook Express o Mozilla Thunderbird) o un lector online (una página web específica en la que puedes ingresar y ver todos tus canales o fuentes RSS juntas).

Una vez tienes el programa instalado o te has dado de alta en un RSS online en la web, deberás dar de alta aquellas páginas de las que deseas recibir noticias. . Cuando te des de alta, podrás recibir directamente las noticias y nuevos artículos de aquellas páginas web que más te interesen y que hayas elegido incluir en tus “feeds” (canales o fuentes), con la ventaja de tener todas las páginas web que te interesan reunidas en un único lugar. Desde tu lector RSS, podrás ver, en tiempo real, cuál es la última información que se ha publicado en las páginas web que has dado de alta. Esta información la tendrás a un clic de distancia para entrar en ellas, si hay alguna noticia o artículo que te interese especialmente. En ese caso y al hacer clic sobre el artículo de interés, serás dirigido automáticamente a la página que deseas leer. Además, te resultará muy sencillo ver qué artículos has leído y qué artículos no has leído.
De este modo, ya no es necesario visitar la página web que te interesa cada cierto tiempo para ver si está actualizada, ya que sólo bastará con estar suscrito al canal RSS de la página web que te interesa para recibir rápidamente las actualizaciones, con un consideble ahorro de tiempo en navegación.

Inicio

APLICACIONES PARA COMPARTIR INFORMACIÓN

foto_14.jpg


Google Docs: es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.


foto_15.jpg


Se puede crear documentos de texto,dibujos, hojas de cálculo, presentaciones y bases de datos desde la misma aplicación o importarlos utilizando su interfaz web o enviándolos utilizando el correo electrónico, además de subir cualquier tipo de archivo. Los archivos se almacenan en los servidores de Google, con la ventaja de no tener que guardar los archivos y llevartelos. Los archivos almacenados pueden ser exportados en diversos formatos estándar o ser enviados por correo electrónico.


Durante la edición de los documentos, éstos se guardan automáticamente para evitar pérdida de información.

Otra característica importante es la posibilidad de colaboración de grupos de trabajo, además de poder
compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo.


  • Vídeo tutorial Google Docs



Inicio