2.1. INTRODUCCIÓN
intro2.jpg

Las tres razones para usar TICs en Educación:
1ª razón; Alfabetización digital de los alumnos. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TICs.
La alfabetización digital es importante porque es la clave de la inclusión y del desarrollo de una sociedad de la Información y del Conocimiento para todas ls personas.
Sólo un pueblo que entienda y aprecie su importancia, y en consecuencia, implante una estrategia educativa adecuada de alfabetización y aperendizaje de lo digital estará en condiciones de desenvolverse con soltura, flexibilidad y capacidad de liderazgo en la sociedad de la información del siglo XXI, aprovechando así las ventajas que las TICs nos ofrecen para alcanzar mayores cotas de desarrollo , progreso y bienestar.
2ª razón; Productividad. Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades tales como preparar apuntes y ejercicios,buscar información, comunicarnos ( e-mail), difundir información, bliblioteca....
3ª razón; Innovar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TICs para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir, en la medida de lo posible, el fracaso escolar.

FUNCIONES E INSTRUMENTOS / RECURSOS

intro3.jpgintro_4.jpg

Medio de Expresión y creación multimedia: sirve para escribir, realizar presentaciones multimedia, dibujar o elaborar páginas Web. Es muy fácil integrar estos elementos en el aula, ya que prácticamente todos los alumnos están familiarizados con ellos, incluso los utilizan habitualmente en casa o con amigos con una finalidad lúdica. En muchos casos, nos podemos encontrar con alumnos de ESO o Bachillerato que han sido capaces de crear una página Web, aunque sea para promocional el equipo de fútbol del barrio. Por eso, la necesidad de que los docentes aprendar a utilizar las TIC comom herramienta habitual es una necesidad de primer orden educativo.

Canal de comunicación: Facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. Los alumnos utilizan a diario este canal de comunicación. El ‘chat’ es una de las más importantes vías de comunicación y además es un canal que se adapta a sus necesidades de comunicación. En el aula se pueden realizar numerosas actividades relacionadas con los chat o foros. Intermon Oxfam o La fundación Educalia.org de La Caixa han desarrollado actividades educativas de carácter transversal gracias a este canal de comunicación. Aquí podemos ver algunas muestras de ello: http://www.intermonoxfam.org/ http://www.educalia.org/
Fuente de información y recursos: En el caso de Internet existen buscadores especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos. Además, la labor docente se ve favorecida con la aparición de cada vez más Webs docentes. Al mismo tiempo, el hecho de consultar estas Webs, nos facilita la búsqueda de información y su tratamiento. Los alumnos además, buscan toda la información que necesitan para su aprendizaje en Internet, pocos de ellos buscan en una enciclopedia física. Por este hecho, hay que tener un control y un uso responsable de la red, ya que su inmensidad pueda transformarse en pérdida de información. Por eso, es tan importante la labor del docente como mediador y coordinador de los trabajos de búsqueda de información o selección para una tarea educativa.
Medio didáctico: Esta es la manera de centrar la educación en el alumno, con instrumentos complementarios a las clases presenciales con un espacio virtual de aprendizaje. Existen muchos recursos TIC que informar y ejercitan las habilidades del estudiante. E incluso permiten al alumno realizar el proceso de autoevaluación, en el que los alumnos pueden resolver preguntas que se plantean, las corrigen y se evalúan.

EDUCAC~1.GIF

RECURSOS DE LAS TIC

Recursos_de_las_Tic.jpg

¿CÓMO INTEGRAR LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS?

intro5.jpgexternal image nivelesintegracion.jpg


integrar_TIC.png



intro6.jpgintro7.jpg

CONSEJOS PARA INTEGRAR LAS TIC EN CENTROS EDUCATIVOS:
Consejos a nivel técnico:
-Equipar el aula ordinaria con recursos TIC: pasar del “aula de informática” a “las TIC en las aulas”. Las aulas deberían tener, al menos, un ordenador conectado a Internet y un proyector.
-Lograr un óptimo mantenimiento, actualización y seguridad en los equipos (usuarios, permisos, filtros de acceso a Internet, etc.).
-Organizar y planificar el uso de los recursos tecnológicos del centro (creando un planning o similar).

A nivel de gestión y administración:
-Conseguir el apoyo del equipo directivo, y de las consejerías de educación.
-Informatizar la gestión y administración del centro (faltas de los alumnos, notas, horarios, matrículas, etc.)
-Compartir y utilizar recursos y materiales a través de la Intranet del centro o mediante una plataforma educativa (como Moodle o Dokeos) para tener siempre disponible los materiales del curso independientemente del ordenador utilizado.

A nivel pedagógico:
-Crear un Proyecto Educativo TIC del centro y llevarlo a cabo (con un plan para incorporar las TIC en el centro, en las aulas y crear un programa para orientar y formar al resto de docentes en el uso de las TIC).
-Formación y desarrollo de las competencias en tratamiento de la información y competencia digital en profesores y alumnos.
-Hacer accesibles las TIC a todo nuestro alumnado.
-Programar y preparar las clases junto con los recursos tecnológicos que se van a usar.